miércoles, 12 de junio de 2019

LIDERAZGO Y CONOCIMIENTO: APRENDIZAJE INNOVADOR Y COLABORATIVO


 


"Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo"
 (Benjamín Franklin)

En este Módulo una de las funciones claves de quien ejerce el Liderazgo es la capacidad de poner en valor el conocimiento de las personas , gestionar el conocimiento de la organización para ser diferente y mejor para sí y su entorno. Una de las preguntas clave es:

 ¿Cómo se está gestionando el conocimiento?

Hay que cuestionar la forma en que se está aprovechando el conocimiento dentro de la organización a través de los tres ejes que determinan su evolución: 


Planificación, Aprendizaje e Innovación.

La transferencia y el intercambio de conocimiento se puede hacer de forma consciente o inconsciente, en este caso voy a hablar del aprendizaje innovador y colaborativo, pero...

¿Qué es el aprendizaje innovador y colaborativo?

 El aprendizaje innovador es la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades renovadoras, es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

Otorga cualidades técnicas y habilidades necesarias para encarar todo tipo de situaciones. Tanto las comunes como las no tan comunes. Se pueden resolver temáticas tan simples como la planificación del día, hasta el diseño y ejecución de proyectos innovadores. Especialmente en un mundo que sufre constantes cambios.

El aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta. Su objetivo es que cada persona desarrolle y cree nuevas ideas en conjunto con el equipo de trabajo. Cada miembro del equipo aporta en base a sus experiencias y conocimientos para luego aunar esfuerzos y llegar a una meta común.

El papel de las personas directivas, mandos intermedios o simplemente con responsabilidad sobre los equipos es crucial y requiere que sean capaces de hacer aflorar, interconectar y aprovechar el conocimiento de las personas para alcanzar los propósitos de la organización y como se dice en el tema, el gran desafío para todas ellas es contribuir al desarrollo y crecimiento de su equipo y de las personas que lo conforman.


"Fomentar el aprendizaje innovador y colaborativo debería ser una de premisas que tiene que tener un líder"

Aplicando esta premisa se pueden realizar proyectos como el que voy a explicar a continuación y que está en fase de ejecución, pero considero importante darlo a conocer porque ha salido del trabajo colaborativo de todo un equipo: el personal del Centro de Empleo SAE de Roquetas de Mar.

Utilizaré la plantilla propuesta por Innoguia, el proyecto se denomina: 


"EDUCANDO-T en Valores para el Empleo" 










No hay comentarios:

Publicar un comentario