jueves, 6 de junio de 2019

LIDERAZGO MOTIVADOR E INSPIRADOR

 

“En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”.  Bill Gates 
 
Todos tenemos en la cabeza una idea más o menos definida de qué es un líder, pero en estos tiempos de maestros, coaches  y demás personajes que se definen a si mismos como tales, 
 
¿Conocemos realmente lo que conlleva el liderazgo? 
  

Imagen de Internet
                                                                                                
La palabra líder proviene de la voz inglesa leader, que a su vez hace referencia al verbo "to lead", que significa guiar. Y esta es la labor principal de un líder: guiar, dirigir a su grupo hacia la consecución de un objetivo común. Pero,                                                                                                                                                                              ¿Cuáles son las competencias que mas se valoran en un líder? 
                 
En numerosas investigaciones realizadas, entre ellas la de John Zenger, por ejemplo, se ha llegado a la conclusión de que la competencia de liderazgo más valorada actualmente es la de la CAPACIDAD DE MOTIVAR Y DE INSPIRAR. Se centra en dos comportamientos:
  1. Inspirar a los demás para alcanzar altos niveles de rendimiento y esfuerzo.
  2. Activar la energía de los demás para obtener resultados excepcionales.
para ello un líder debe de crear un clima en el que son fundamentales varios factores: confianza, optimismo, esperanza, iniciativa, responsabilidad, entusiasmo y capacidad de recuperación.
 
                                                                        
Cuando estaba leyendo la tarea que teníamos que realizar, después de leer el tema, me preguntaba qué 10 principios básicos eran los más importantes y resulta muy difícil elegir entre todos los propuestos. Pensé que lo que yo eligiera siempre sería subjetivo, nunca podría ser generalizado para todos, entonces, busqué en el Diccionario de la RAE
 
¿Qué significa Decálogo?
 
"1. m Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.
 
 2. m Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad."
 
Ahí estaba la confirmación de lo que yo pensaba, no tienen porque ser ni diez, ni cinco, ni veinte, simplemente tenía que poner lo que yo creía mas importante a la hora de ser una buena Directora, y no lo que ponía en una lista arbitraria que habían hecho otras personas. Mi decálogo tenía que estar basado en lo que yo pienso, lo que debe ser un buen líder o una buena líder motivadora e inspiradora.


Aquí os dejo mi decálogo. Tenéis que ir clicando en cada número para ver la explicación.
 

https://view.genial.ly/5cf8f54efb05ad0f84af97c0/interactive-content-lider 


 
 
 
 
 




3 comentarios:

  1. MARIA HUMBELINA MANSO DE INES, muy buen trabajo. Me ha gustado mucho tu idea fuerza del lider como "conductor" del resto de personas que forman la organización.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. ojala todos nuestros lideres fueran así

    ResponderEliminar